/Juan M. Polo Plana
juanmpoloplana

Juan M. Polo Plana

En esta campaña electoral hemos tenido la oportunidad de entregaros dos documentos: (1) nuestro balance de gestión y (2) nuestro programa electoral.

BALANCE DE GESTIÓN

Es el resumen de lo que ha sido nuestra gestión municipal en el Ayuntamiento de Cartaya, la legislatura que termina. He querido aprovechar ese documento para poneros en perspectiva y ofreceros la verdad de algunas polémicas que hemos vivido en los últimos años. Para entender nuestra forma de gobernar, debemos entender el contexto. Hay quien nos acusa de estar siempre hablando de la deuda, pero sólo el que administra un presupuesto municipal sabe del alcance que tiene soportar una deuda de 45 Millones de euros. Entre las consecuencias más importantes se encuentra que el gobierno de la nación te prohibe realizar inversiones y contratar personal estructural del municipio.

Si no se pueden realizar inversiones, no se puede comprar maquinaria para limpiar las calles o mantener los jardines. Y si no se puede contratar personal fijo, no se pueden ampliar ni las plantillas de obras y servicios, ni la platilla de la Policía Local.

Y así hemos tenido que avanzar poco a poco soportando toda clase de ataques del PSOE, irónicamente de aquellos que originaron el problema.

Pero las calles había que seguir limpiándolas, y los jardines se debían seguir manteniendo, por lo que no nos quedó más remedio que externalizar esos dos servicios. Dentro de algunos años, recuperaremos el servicio, los trabajadores y una gran cantidad de maquinaria con la mitad de su vida útil intacta.

La otra consecuencia, relacionada con la contratación del personal fijo, ha sido la imposibilidad de ampliar la plantilla de la Policía Local. Esta circunstancia añadida a la ley de Pedro Sánchez de adelantar la edad de jubilación de los funcionarios ha hecho que disminuyera aún más la plantilla.

Con estas mimbres, sólo nos quedaba un camino: demostrar al Ministerio, con una gestión impecable, que éramos unos administradores responsables. Lo hemos hecho reduciendo la deuda 10 millones en la anterior legislatura y 8 millones en esta legislatura. El gobierno central lo ha visto y nos ha abierto un poco la mano. Por eso, estos dos últimos años hemos podido realizar inversiones y sacar 8 plazas de Policía Local.

El PSOE gastó en una legislatura 45 millones más de los que ingresó, invitando a todos a su barra libre; nosotros hemos tenido que gastar 18 millones menos de lo que ingresamos para poder pagar la fiesta del PSOE. Eso, o Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil eran intervenidos por un administrador judicial.

Hemos traído responsabilidad y sentido común. Ya no se hacen obras para gloria de un alcalde endiosado, ahora se hacen para sentar las bases del desarrollo económico: agricultura y turismo, y del bienestar social: aumento del presupuesto de Servicios Sociales, asfaltado de calles e inversiones en limpieza viaria y jardines.

Quiero terminar dibujando el camino que vengo recorriendo y que con vuestra confianza espero seguir recorriendo.

Nuestra primera legislatura nos centramos en frenar la deriva de endeudamiento, una herida por la que sangraba el futuro de Cartaya. Lo conseguimos.

La segunda legislatura nos centramos en invertir en tres pilares fundamentales: sectores productivos (agricultura y turismo), servicios públicos esenciales (limpieza, jardinería y alumbrado) y en creación de empleo (tenemos la tasa de paro más baja de la Costa de Huelva). Lo conseguimos.

Para el futuro y siempre que me otorguéis vuestra confianza, tengo reservado un aumento notable del bienestar social: remodelación de todos los parques de Cartaya. El Rompido y Nuevo Portil, ampliar las zonas verdes, instalar atracciones infantiles en todas las barriadas, resolver el problema de las heces de perros, aumentar la plantilla de la Policía Local, volcarnos en el desarrollo industrial, comercial y de ocio de nuestra localidad y centrarnos en la creación de más y mejores oportunidades para jóvenes y mujeres. Con vuestra ayuda, también lo conseguiremos.

Para finalizar este repaso, deseo transmitiros una idea que se ha distorsionado en los últimos años por culpa de campañas de desprestigio a nuestro pueblo que todos habéis visto, Cartaya es un gran pueblo. Debemos sentirnos orgullosos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil. No permitáis que la acción política de aquellos que no aman a nuestro pueblo, cambien vuestro amor por nuestra tierra.

Hemos hecho muchas cosas para transformar nuestro pueblo, pero quedan muchas por hacer.

[DESCARGA EL BALANCE DE GESTIÓN]

PROGRAMA ELECTORAL

Se trata del contrato que Independientes por Cartaya suscribe con todos sus vecinos para que sea aplicado a lo largo de cuatro años.

Así lo hemos entendido siempre, por eso siempre hemos huido de grandes promesas que no estábamos seguros de poder cumplir.

Lo que aparece en este documento es la lista de tareas que como mínimo sacaremos adelante durante la próxima legislatura, junto con otras muchas medidas que si las demás administraciones nos lo permiten, también pondremos en marcha.

Nos avalan ocho años de responsabilidad al frente de la gestión municipal, como así lo ha reconocido el Ministerio de Hacienda. Ya no se habla de corrupción en Cartaya ni de grandes proyectos inservibles en los que se tiraba el dinero; ahora hablamos de mejorar el bienestar de todos los cartayeros.

Es nuestro contrato con vosotros. Tú decides si quieres firmarlo con tu voto.

[DESCARGA EL PROGRAMA ELECTORAL 2019]