/Cartaya, nuevo reconocimiento a la calidad turística en Fitur
200117-FITUR-FP1-800x494

Cartaya, nuevo reconocimiento a la calidad turística en Fitur

El Ayuntamiento cartayero, junto con los de los municipios que integran el Consorcio de Turismo Costa Occidental de Huelva, han recibido hoy en la Feria Internacional de Turismo uno de los premios que concede la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP al Mejor Proyecto de Mejora de Destino SICTED 2016.


Cartaya recoge el premio a la calidad turística junto al resto de municipios de la costa occidental de HuelvaEl trabajo realizado por los ayuntamientos de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Punta Umbría, en el marco del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva, y con el objetivo de mejorar la calidad integral del destino, ha recibido un importante reconocimiento en la Feria Internacional de Turismo más importante a nivel nacional, FITUR 2017, “el mejor de los escaparates para que mostremos al mundo la oferta turística que ponemos sobre la mesa cada uno de los municipios que integran el Consorcio y que trabajan en el seno del mismo de forma conjunta para mejorar la calidad del destino”.

Así lo destacó el alcalde de la localidad, Juan Miguel Polo, que recogió, junto con el resto de alcaldes de la comarca, el premio al segundo finalista en la categoría de Mejor Proyecto de Mejora SICTED, reconocimiento que concede la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La Ministra Fátima Báñez visitó el stand onubense y apoyo a los municipios de la costa en FiturAl acto de entrega de estos galardones, que se celebró en el stand de Turespaña en la feria y que presidió la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asián, asistió una nutrida representación del Consorcio y de cada uno de los Ayuntamientos, acompañando en el caso de Cartaya al primer edil el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, y los concejales de Turismo, Bernardo Hurtado, y de Urbanismo, Gabriel Maestre.

Todos ellos mostraron su satisfacción por este “reconocimiento al trabajo realizado por todos y la involucración mostrada en la mejora continua del destino”, según detalla el diploma que acompaña al galardón y que, según destacó Polo, “en el caso de Cartaya vuelve a poner de manifiesto que nuestra apuesta por un turismo de calidad es una realidad, porque además este premio se suma a los últimos recibidos en esta dirección”. Recordó al respecto, que este año el Área de turismo del Ayuntamiento de Cartaya, ha renovado el distintivo SICTED de calidad turística en todas sus playas, “en las que se han introducido importantes mejoras”. También el Consistorio ha recibido recientemente la Bandera Ecoplayas a la sostenibilidad de sus playas, y el premio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Huelva al modelo de desarrollo turístico, precisamente por su respeto al medio ambiente.

Ruta turística por la “Huelva Marinera”

         También en el marco del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva, los ayuntamientos de Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte, presentaron en FITUR varias iniciativas turísticas para poner en valor el patrimonio natural y cultural de la comarca.

         El Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva presentó en Fitur varias iniciativas turísticas que se desarrollarán también en CartayaUna de ellas, el Club de Producto “Huelva Marinera” generó una importante expectación, por cuanto “nace del esfuerzo  y la colaboración entre entidades públicas y privadas, por aglutinar y desarrollar la oferta turística en torno a la pesca y toda su industria asociada”.

El presidente del Consorcio, Juan Manuel González, destacó que “todos estos pueblos que estamos aquí representados, hemos forjado, con el paso del tiempo, buena parte de nuestra economía y de nuestra cultura en razón a la cercanía y la dependencia del mar”.

De ahí que “el Club de Producto Huelva Marinera”, nazca del esfuerzo y la colaboración entre entidades públicas y privadas, por aglutinar y desarrollar la oferta turística en torno a la pesca y a toda su industria asociada.

Manuel Carrasco, embajador de Huelva en FITURAsí, un total de 20 empresas privadas, junto al Consorcio, conforman este club, ofreciendo al visitante la oportunidad de conocer el oficio de salinero, redero, mariscador, pescador y artesano salazonero, adentrarse en sus barrios marineros y visitar su arquitectura tradicional, vivir el bullicio de la subasta en las lonjas más importantes de Andalucía, sentir la Marisma onubense, navegando el Tinto, el Odiel, el Piedras o la Ría de Punta Umbría, recoger flor de sal en la única salina artesanal de Andalucía, observar las hábiles y artesanas manos de las mujeres en las fábricas conserveras, o disfrutar del sabor del mar de la costa onubense, a través de su gastronomía basada en materias primas con identidad propia, como la gamba blanca, el boquerón, el choco o la coquina.

Huelva Marinera reúne su oferta turística en la página web www.huelvamarinera.es, entorno al origen: la pesca, la ciudad y el ambiente marinero; al mar de naturaleza, con visita a las marismas y los estuarios; a la subasta y mercado: lonjas y mercados de abastos; a la industria del mar, con visita a las conserveras; y a la gastronomía del mar, con restaurantes asociados.

El Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva, del que forma parte Cartaya, como ente gestor del Club de Producto, y la Diputación de Huelva, a través del Patronato Provincial de Turismo, han comenzado a desarrollar, en base a la planificación dela estrategia provincial, el plan de promoción del citado Club de Producto, con el diseño de la identidad corporativa, la edición de dípticos en inglés y español y la creación de la web: www.huelvamarinera.es.

Desafío Huelva La Luz

Los ayuntamientos que integran el Consorcio presentaron también en FITUR “Desafío Huelva La Luz”, una prueba de natación en aguas abiertas, que se llevara a cabo el próximo día 8 de julio de 2017. Entonces, dos nadadores leperos, María de los Ángeles de la Rosa Cordero y Daniel Santana Fernández, intentarán completar a nado, durante 24 horas, dándose relevos cada hora sin parar, toda la costa de Huelva.

Cartaya, presente en FITUR 2017La prueba comenzará a las 19 horas de la tarde, en la playa de Isla Canela, en Ayamonte. Está planteada sobre un recorrido de 80 kilómetros de la totalidad de la costa, y los nadadores tendrán que atravesar varios puntos conflictivos por sus corrientes, como son la desembocadura del Río Carreras, entre Ayamonte e Isla Cristina; la del Río Piedras, entre Lepe y Cartaya; la Ría de Punta Umbría y la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, en Huelva.

Continuarán su recorrido frente a las Playas de Mazagón, entre Palos de la Frontera y Moguer, para finalizar, aproximadamente 24 horas después, en la playa de Matalascañas, Almonte. Durante el recorrido, los nadadores irán acompañados en todo momento por dos embarcaciones de apoyo, imprescindibles para el desarrollo de la prueba.

De los Ángeles y Santana consiguieron el pasado verano un Desafío importante, cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar,y este año 2017 se han planteado este nuevo desafío, que además de ser un reto deportivo, es un reto solidario donde los fondos recaudados en apoyo a esta dura prueba, serán destinados a la Fundación Vicente Ferrer, y a la Asociación de padres y protectores de niños y adultos con discapacidad de Lepe, ASPANDLE.

Finalmente, señalar que los ayuntamientos y alcaldes de la Costa, también participaron en los actos de promoción de la provincia que organizó el Patronato Provincial de Turismo, del que forman parte, con el embajador de Huelva, el cantante Manuel Carrasco, que señaló que “Huelva tiene un encanto especial que nos distingue fuera y que hace repetir al visitante”.